TEATRO COMUNITARIO JOVEN
EL TALLER
La falta de colaboración, de empatía y principalmente la ausencia de diálogo entre las personas, genera distancias y conflictos que, finalmente fisuran en parte el concepto de clan. Como explica Maturana, el acento actual en la racionalidad, nos ha desvinculado de nuestras emociones, distanciandonos cada vez más del centro de la comunidad. Aquellos que sentimos, aquello que no es cuantificable, ha sido relegado a un segundo plano casi insignificante, sin embargo, todas las actividades que desarrollamos en conjunto como seres humanos, emocionales, contribuyen a la creación de las culturas. Las conversaciones, las interacciones, el sembrar un campo, tejer una manta, leer un libro o escuchar un disco, se realzan como diversos tipos de conversaciones, las cuales se amplían y/o modifican según sean las charlas y lenguajes que conforman estos grupos.
Es habitual que los espacios de compartir entre adolescentes y adultos sean limitados, aunque tienen mucho más en común y sus intereses son más próximos, nos empeñamos en alejarlos y crear un grupo aparte, fomentando así el aislamiento propio de esta edad. Es por esto que en este grupo propongo juntar a los adolescentes y adultos para abrir un espacio de escucha, de mirarse a los ojos y compartir vivencias para acercar a unos a lo que será su vida en los próximos años y recordar a los otros como fue y la importancia de ser escuchados y hacerse un espacio en la comunidad, donde se traten por igual.
Presentamos una propuesta que utiliza el teatro aplicado como una herramienta para apoyar la revisión de habilidades comunicativas y de colectivo fundamentales. Habilidades que serán puestas al servicio del colectivo, potenciando el desarrollo del auto-conocimiento, el que es relevante para la resolución de situaciones complejas, demandando reconocimiento de las propias emociones, dominio comunicacional y empático. Instancias todas, que solo es posible crear en el enfrentamiento a situaciones reales o en el ensayo del enfrentamiento a estas situaciones reales.
El llevar a cabo estas instancias, exige un trabajo personal de los participantes, quienes van observando, reflexionando y evaluándose a sí mismos, además de ir compartiendo con los compañeros distintas miradas y aportando en el desarrollo del colectivo.
DÍA y HORARIO
SÁBADO 20 | Adolescentes
12:15 a 14:00 “Teatro Comunitario Joven” facilita Xoana Baz
DOMINGO 21 | Adolescentes
12:15 a 14:00 “Teatro Comunitario Joven” facilita Xoana Baz