Vacaciones en familia & Naturaleza
¿Por qué no hacer de nuestro anual periodo de descanso algo realmente especial? Unas vacaciones en las que además de disfrutar, los pequeños aprendan de las experiencias que vivirán a través del viaje y el contacto con la naturaleza.
Existen algunos destinos nacionales e internacionales con auténticas actividades en las que, a través del contacto y del juego, la diversión implica conocimiento, aprendizaje y respeto. Pero una buena alternativa, si no la mejor, son los campamentos en familia, en relación directa con la naturaleza en entornos privilegiados.
La Fundación Eomaia y Fundación Mundonatura, a través del encuentro “Cañiza Natura”, invita a las familias a mantener un contacto permanente con el entorno natural y el aire libre. Nuestra propuesta para este verano es una semana de vacaciones para disfrutar del tiempo libre con nuestras hijas e hijos, con los amigos, promoviendo el acercamiento a la naturaleza, realizando a la vez nosotros mismos actividades con otras personas afines en un ambiente distendido y familiar en el que adultos y pequeños se relacionan a través de las actividades.
En las dos anteriores ediciones de este encuentro, hemos apreciado los beneficios de la interacción de los niños entre sí y con las personas mayores, en un entorno de ríos, prados y bosques, participando en actividades que nos facilitan el reencuentro con nosotros mismos y con los demás.
El aprendizaje de habilidades prácticas como preparar arcos y flechas, construir una cabaña o encender un fuego con medios primitivos, o participar en la creación y montaje de un vídeo, de una obra de teatro, despiertan sin duda mucho más interés que horas de tediosas clases teóricas. Todo ello a través del juego y la diversión.
Según recientes investigaciones, los beneficios que además nos ofrece disfrutar del aire libre en familia son importantes, especialmente para las niñas y niños. En tales estudios también se muestra un déficit de contacto con la naturaleza.
Para compensar el tiempo que estamos en espacios cerrados, necesitamos actividades al aire libre desarrollando un sentido de independencia y autonomía. Aquí mostramos algunos de los beneficios que aporta la naturaleza:
-Mejora el desarrollo cognitivo ampliando la auto conciencia, la capacidad de razonamiento y de observación.
-Cuando pasan tiempo en espacios naturales, despliegan un juego más variado, imaginativo y creativo, lo que les ayuda a desarrollar el lenguaje y las habilidades de cooperación.
-Los niños y niñas que juegan con regularidad al aire libre desarrollan más sus habilidades motoras de coordinación, equilibrio y agilidad, y caen enfermos con menor frecuencia.
-Cuando las personas disponen de vistas y contacto con el mundo natural, puntúan más alto en los test de concentración y auto-disciplina. A más verde, mejores resultados.
-El mundo natural minimiza el impacto del estrés en la vida de las personas en edad infantil y les ayuda a enfrentar la adversidad. Cuanto mayor es el contacto, mayores los beneficios.
-La naturaleza ayuda a niños y niñas a desarrollar su capacidad de observación, su creatividad y les proporciona una sensación de paz y unidad con el mundo.
-El contacto cotidiano y las oportunidades de juego en la naturaleza, con unos valores éticos positivos, hacen crecer en los más pequeños un sentimiento de amor y armonía con el mundo.
-Las niñas y niños a quienes se les permite ejercer su derecho al aire libre, es difícil que desarrollen actitudes biofóbicas y constituir una generación futura que estará interesada en la ecología y en la responsabilidad humana de cuidar y preservar la tierra y su diversidad.
Estos son algunas de las ventajas que se derivan de un mayor contacto de todos los miembros de la familia con la naturaleza. Aprovecha los beneficios que comporta viajar a espacios naturales y rurales, disfrutando de actividades y experiencias al aire libre.